Bush's speech to the U.N. is occurring on "Grito de Lares", exactly three years after FBI stormtroopers in Puerto Rico, on orders from Washington, surrounded and fired into the home of Puerto Rican activist, Filiberto Ojeda Rios, the longtime leader of the Ejercito Popular Boricua-Los Macheteros, a Puerto Rican independence organization.
For years he has been known to his supporters through tape-recorded speeches played at rallies and gatherings on the island. In fact, the very same afternoon that federal sharpshooters were closing in, Filiberto Ojeda’s recorded speech was echoing through the nearby town of Lares --where hundreds of people had rallied for the anniversary of the “Grito de Lares,” the 1868 uprising celebrated as a symbol of Puerto Rican nationhood and independence.
Despite the cries for help from his wife, the FBI prevented access by medical team for several hours, causing Filiberto to bleed to death. For this cold-blooded political assassination, the Bush regime must also be held accountable.
There will be a gathering marking Grito de Lares and exposing the FBI assassination of Filiberto on Tuesday evening, Sept. 23 at 6:30 PM, at St. Mary's Episcopal Church, 521 West 126th Street (between Amsterdam and Broadway). For more information on the event, contact Luis Barrios at (212) 237-8747 or lbarrios@jjay.cuny.edu.
Below is reprinted the announcement for the event:
LARES EN CONTEXTO INTERNACIONAL:
EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN NUESTRA AMERICA
El próximo 23 de septiembre, al cumplirse 140 años de la gesta anti-colonialista e independentista conocida como el Grito de Lares, personalidades de la comunidad dominicana, puertorriqueña, colombiana, chilena, mexicana, guatemalteca, salvadoreña y otras nacionalidades, representadas en diversas entidades comunitarias, políticas, religiosas, y culturales de la comunidad latinoamericana de Nueva York, se han unido para la celebración de esta fecha histórica del pueblo puertorriqueño; ubicándola en el contexto internacional de las luchas aún inconclusas por la Independencia de las Antillas y del resto de toda nuestra América. De igual forma esta commemoración será un acto de apoyo a favor de aquellos/as que sufren persecución, opresión o exclusión por ejercer su solidaridad con los movimientos y resistencias sociales que persiguen la liberación de los pueblos.
El Grito de Lares como grito por la libertad, la dignidad y contra la exclusión, la esclavitud y el colonialismo, mantiene su vigencia continental y en ese grito libertario se ver reflejados todos los pueblos de Nuestra América. Esa misma noche del 23 de septiembre se cumple el tercer aniversario del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, símbolo de la resistencia descolonizadora e independentista puertorriqueña, a quien se le rinderá tributo.Lares en el contexto internacional será una noche de arte, música y pensamiento para la solidaridad. En ella se dará a conocer un manifiesto de respaldo hacia la española Remedio García Abert; los dominicanos Narciso Isa Conde y Alfredo Pierre; el italiano Ramón Montaveani y Carlos Cosolo; el venezolano Amilcar Figueroa; las/os colombianas/os Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Carlos Lozano, Wilson Borja y William Parra; el chileno Victor Toro; los/as puertorriqueños/as Carlos Alberto Torres, Haydee Beltrán Torres, Oscar López Rivera, Avelino Gonzalez Claudio, Tania Frontera, Christopher Torres y Elliot Monteverde; los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González and René González; los estadounidenses Leonard Peltier y Mumia Abu-Jamal; entre muchos/as otros/as. Asimismo Lares en este contexto también es un rechazo y condena a todo lo que atenta contra la paz con justicia: clasismo, sexismo, homofobia/heterosexismo, xenofobia, racismo, etnocentrismo, brutalidad/corrupción policía, adultocentrismo, etc.
Criminalizando las acciones de solidaridad se estarían acertando un duro golpe a los diversos procesos de cambio que están en marcha en nuestra América y a escala internacional, por constituir esta una de las claves fundamentales para su consolidación y avances; por eso una celebración del Grito de Lares no puede ser indiferente a estas realidades, como de igual manera la vive el movimiento independentista puertorriqueño, cuya hostigamiento y persecución se ha acrecentado desde el asesinato de Feliberto Ojeda Ríos.
Este evento de unidad y solidaridad latinoamerica se llevará a cabo el próximo martes, 23 de septiembre, a partir de la 6:30 PM, en la Iglesia Episcopal Santa Maria, ubicada en el 521 al oeste de la calle 126, entre las avenida Amsterdam y Broadway, en Manhattan.
En el programa de la noche el Abogado Salvador Tio, de la Coordinadora Continental Bolivariana-PR, disertará sobre el 140 aniversario de la gesta patriótica del Grito de Lares y del 3er. Aniversario del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos; el Abogado Álvaro Tobón, de la Universidad Libre de Colombia, hablará sobre la persecución política en Colombia y el Padre Luis Barrios, de la Iglesia Episcopal Santa María, reflexionará sobre la construcción social del crimen en el contexto del libro Crimen y poder: Reinado de la impunidad (de Narciso Isa Conde, 2008). También habrá un reconocimiento al incansable luchador chileno Víctor Toro, quien con una gran trayectoria de servicio comunitario actualmente esta enjuiciado con amenaza de deportación por su enérgica oposición a las leyes inmigratorias. Además estará abierta la Exhibición Fotográfica de Isaías Amaro, Imágenes de la Frontera Dominicano-Haitiana, junto con otras participaciones artísticas.
La música estará a cargo del grupo de hip-hop Rebel Diaz y de plena el Grupo Quenepas (con la participación de Luisito Ayala, Sammy Tanco y Franky Vélez, entre otras/os).
Este evento es un producto solidario organizado por la Iglesia Episcopal de Santa María, el proyecto Nueva Izquierda-Círculos Campañistas y la Coordinadora Continental Bolivariana-Capítulo Puerto Rico, y cuenta con el auspicio solidario de La Campaña ProLibertad, El Proyecto de Educación Popular para Liberar los Cinco Cubanos, El Frente Socialista de Puerto Rico-Comité de Nueva York, Partido Nacionalista de Puerto Rico-Junta de Nueva York, Fuerza de la Revolución, Fundación Minerva Mirabal, Movimiento Revolucionario Nueva Patria, Nueva Alternativa, PTD (ML), Iglesia San Romero de Las Américas y La Red 27 de Octubre.